jueves, 17 de noviembre de 2011

Programas EGB - BSPA- Centro 7065 "Profesor Oscar Montenegro"

DIRECCIÓN GENERAL DE REGÍMENES ESPECIALES Bachillerato Salteño Para Adultos - Centre N° 7065 "Prof. Oscar Montenegro"
PROGRAMA

Espacio Curricular: MATEMÁTICA
Cursos: E. G. B. Tercer Ciclo Divisiones: Io, 2o, 3o, 4o y 5o
Período Lectivo: 2011
Profesores: TELMO RODRÍGUEZ - GLORIA TARIFA - NOEMÍ LÓPEZ

EJE TEMÁTICO I - NÚMEROS ENTEROS UNIDAD I
Números naturales y enteros: la recta numérica. Igualdad y desigualdad. Operaciones: Adición, sustracción, suma algebraica. Propiedades. Ecuaciones. Multiplicación y división. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Divisibilidad en Z: múltiplos y divisores, números primos. Potencia de exponente natural. Raíz cuadrada entera. Propiedades. Ecuaciones.

EJE TEMÁTICO II - NÚMEROS RACIONALES UNIDAD II
Números racionales: la recta numérica. Expresiones decimales exactas y periódicas. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división. Porcentaje. Potenciación: propiedades. Potencia de exponente entero. Radicación: propiedades.

EJE TEMÁTICO III - MAGNITUDES UNIDAD III
Razón y proporción numérica. Propiedad fundamental. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. SIMELA. Representación gráfica de magnitudes directa e inversamente proporcionales.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
          Matemática 1. Tapia. Editorial Estrada. 1993
          Matemática 8o EGB. Bindstein-Hanfling. Editorial AIQUE. 1998
          Construyamos Matemática 1 y 2 . Tadeo-Somaschini -Lier. Editorial Estrada . 1995
          Aprendamos Matemática 8 y 9 . Ferraris-Tasso. Editorial Comunicarte. 2004
          Matemática I. Nuevamente Santillana. 2007
          Actividades de Matemática 8. Editorial Santillana. 2006
          Lógikamente I. Pisano. Ediciones Lógikamente. 2006



TELMO RODRÍGUEZ-  GLORIA TARIFA - JEFE DE DEPARTAMENTO: NOEMÍ LÓPEZ

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






B.S.P.A. Centro N° 7065 "Prof. Oscar Montenegro" Lengua
EGB 3- Divisiones "1a", "2a", "3a ,"4a" y "5a"
Profesores: Myriam Bogarín, Graciela Baccón y Walter Aguilera
Año: 2010

PROGRAMA

Objetivos:
Que el estudiante:
         Considere al lenguaje como un lugar de encuentro entre el ser humano y el significado, entre el hombre y la realidad.
         Comprenda y produzca discursos orales y escritos coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
         Sea lector crítico y competente, con capacidad de procesar, sintetizar y organizar la información.
         Sea escritor competente y creativo en diversidad de textos y situaciones, con capacidad de sintetizar información proveniente de diversas fuentes.

Competencias mínimas a alcanzar por el estudiante:
         Coherencia textual: mantener la progresión temática en los textos propuestos.
         Cohesión léxica: deberán saber reconocer y usar adecuadamente sinónimos, antónimos, parónimos y conectores temporales y espaciales.
         Concordancia: casos.
         Dimensión notacional: acentuación. Uso adecuado de punto seguido y aparte en la estructura de oración y párrafo. Uso adecuado de mayúsculas.
         Manejo gráfico del espacio a nivel paratextual (encabezamiento, títulos, márgenes y sangría)
         Lectura fluida de textos.
EJES TEMÁTICOS I. Revisando...
El abecedario. Sílaba. Diptongo. Hiato. Prefijos y sufijos. Acentuación. Uso del diccionario. Abreviaturas y siglas. Conceptos de oración y párrafo. Puntuación: uso de signos.
Comprensión lectora: lectura oralizada. Introducción a las estrategias mínimas de lectura. El texto descriptivo: características. Tipos de descripciones. Adjetivos y sustantivos: clasificación. Casos de concordancia. Sinónimos, antónimos y parónimos. Concepto de oración. La oración simple.
II. Exponiendo...
El texto expositivo: especificidad. Paratexto. Saberes previos de lectura. El artículo de divulgación científica y textos didácticos. Estrategias de comprensión. Progresión temática. Técnicas de estudio: resumen, síntesis, notación marginal, cuadro sinóptico y mapa conceptual.
Coherencia y cohesión: tipos de cohesión. El verbo: tiempos verbales y modos. El Pronombre.

III. Relatando...
La narración: caracterización. Superestructura narrativa. La leyenda, el relato breve y el cuento. Autor y narrador. Tipos de narradores. Correlación de tiempos verbales en la narración. Conectores temporales y espaciales.

Bibliografía del estudiante obligatoria:
Selección de textos narrativos breves, confeccionada por los docentes. Bibliografía de consulta:
AAW. Ortografía aplicada, U. N. de Córdoba, 2005. Calero, Silvia y Sebastián Vargas. Escribir mejor 8, Bs.As.: Estrada, 2000 Drago, Amalia. Técnicas de aprendizaje. Bs.As.: Prod. Mawis, 2006. Ferrero, I. y M. Delgado. Aprendamos Lengua 7 y 8, Bs.As.: Comunicarte, 2009-2010. Lescano, Marta y Silvina Lombardo. Para comunicarnos 8°y 9o Año, Bs.As.: Del Eclipse,
1997.
Marín, Marta. Lengua 8o y 9o Año, Bs.As.: Aique, 1998.
Rueda, Nelly y E. Aurora Introducción a la Morfosintaxis del castellano, Bs.As.:
Comunicarte,2006. Manuales de Lengua y Literatura en circulación.


Profesores: Prof. Myriam Bogarín. Prof. Walter Aguilera. Prof. Graciela Baccón

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





BACHILLERATO SALTENO PARA ADULTOS N° 7065 "PROFESOR OSCAR MONTENEGRO" PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES E.G.B. 3 AÑO: 2011
EJE N° 1: "La organización del espacio social, económico v cultural”
Unidad N° 1: Las Ciencias Sociales: el estudio del hombre en sociedad. Objeto e importancia. Elementos que integran un territorio y una sociedad. El espacio geográfico. Evolución de las estructuras sociales y espaciales a lo largo del tiempo. Teorías del poblamiento americano. El medio natural: componentes, su organización y localización. De las aldeas a los núcleos urbanos.

EJE N° 2: "La articulación social v económica de los espacios en América v Europa"
Unidad N° 2: Características del medio natural y social americano. Las grandes culturas americanas. Transformación y ocupación del espacio americano: las actividades económicas y el progreso técnico y científico. Producción y consumo de bienes: artesanías, manufacturas e industrias. Uso y explotación de los recursos naturales. Problemas ambientales e incidencias políticas, sociales, económicas y culturales en el desarrollo de las sociedades modernas en América y Europa.
EJE N° 3: "Cambios v permanencias en el espacio americano y su interacción en el espacio argentino"
Unidad N" 3: Diferencias culturales en América y Europa: diferentes factores (demográfico, económico, político y geográfico). El proceso revolucionario en América y Europa. Pode político y conflictividad social en el Río de la Plata. La nueva percepción del espacio y su representación cartográfica. La población y las desigualdades en la ocupación del territorio argentino.

BIBLIOGRAFIA
       Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana. Serie Nuevamente.
       Ciencias sociales 7 y 8. Editorial Santillana. Serie Todos Protagonistas.
       Ciencias Sociales. Editorial Santillana. Serie Saberes Clave.
       Ciencias Sociales. EGB 3. A-Z editora.
       "El libro de la sociedad en el tiempo y en el espacio". Editorial Estrada.
       Otros aportes de los docentes.

Prof. Natalia Corbalán.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Programa

Establecimiento: BSPA Centro N° 7065 Área: Ciencias naturales Curso: EGB 5o División Ano: 2011
Profesores: Barrionuevo Soledad, Gómez Julio, Luis Federico Ugoliní

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 1: La Tierra en el espacio y sus cambios:
El Universo: estructura y origen. Las Galaxias. Vía Láctea. Teoría del Big Bang. Sistema Solar: estructura y origen. Estructura y dinámica de la Tierra. Subsistemas terrestres: atmósfera, hidrosfera, geosfera. Ciencia y Tecnología.

UNIDAD 2: DIVERSIDAD Y CAMBIO DE LOS SERES VTVOS.
Origen de la vida. Teorías de la Evolución. Lamarck y Darwin.
Importancia de la Biodiversidad. Célula: estructura básica y funciones. Organismos
procariontes y eucariontes. Reinos biológicos: características generales. Reinos Animal
y Vegetal: plantas vasculares. Vertebrados. Características generales.

UNIDAD 3: ESTRUCTURA, CAMBIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA.
Estructura de la materia: propiedades. Estados de agregación. Estructura de los átomos-Molécula, Elementos químicos. Reacciones químicas. Energía: concepto. Tipos de energía. Transformación de la energía en la naturaleza. Transformación de la materia y la energía en los seres vivos. Fotosíntesis y respiración. Ciclo de la materia y flujo de la energía. Relaciones tróficas.

UNIDAD 4: EL AMBIENTE COMO SISTEMA.
Ecosistemas clasificación. Población. Comunidad. Contaminación ambiental, impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

UNIDAD 5: EL HOMBRE EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO Y LA SALUD.
Las técnicas. La tecnología. Proceso y proyecto tecnológico: característica y análisis de
sus etapas. Elaboración de un producto tecnológico.
El abordaje tecnológico se tomará en cuenta en cada una de las unidades.
Bibliografía:
       Biología para pensar. Origen, diversidad y evolución de los sistemas biológicos: del individuo al ecosistema. Ed. Kapelusz. 2011
       Ciencias Naturales 8 año. Editorial Tinta Fresca.
       Ciencias Naturales 8 año. Editorial Santularia. Serie todos protagonistas.
       Ciencias Naturales 8 año. Editorial Puerto de palos.
       Ciencias Naturales 8 año. Editorial Estrada.
       Ciencias Naturales 8 año. Editorial Aique.
       Ciencias Naturales 8 año. Nuevamente Santillana. Editorial Santillana.

Profesores: Soledad Barrionuevo, Julio Gámez, Luis Federico Ugolini



 _________________________________________________________________________________________________

BACHILLERATO SALTEÑO PARA ADULTOS-CENTRO N° 7.065 "PROFESOR OSCAR MONTENEGRO".
PROGRAMA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

E. G. B. 3.
SALTA: 2.011. EJE 1: La defensa de la dignidad humana como necesidad social.
UNIDAD N° 1 : Los acciones humanas. La voluntad como forma de superación personal y social. Decidirse y actuar. Lograr la meta o propósito deseado. Persona, moral y ética. La dignidad humana. Los Derechos Humanos y el bien común. El derecho a la libertad. Estudio de caso: la eutanasia, el suicidio y la pena de muerte.

EJE 2: Aprender a vivir con los otros.
UNIDAD N° 2 : Ética y política. La democracia como sistema político. Principios, valores y supuestos de la democracia. La democracia representativa y participativa. La democracia, la libertad y la igualdad. El sistema electoral. El derecho a participar responsablemente. Estudio de caso: la relación entre política, moral y ética: el compromiso político y la corrupción.
EJE 3 : El Estado como garante de una sociedad justa, pacífica y solidaria. UNIDAD N° 3 :  El Estado: origen, fundamentos y finalidad ética. El Estado constitucional argentino. La forma representativa, republicana y federal. División, independencia y control de poderes. Autoridades de la Nación: los tres poderes. El valor e importancia de la justicia. Estudio de caso: el amparo y el "hábeas corpus".
Bibliografía para el Estudiante: Unidad N° 1:
¿ Beltrán, Jordi y Antonio Roig(1.998) Guía de los Derechos Humanos, Longman, México. 
Bucal, Jorge (1.999) Cuentos para pensar, Sudamericana, Buenos Aires, pp. 113-115.
Ceballos, Marta y Erasmo Almará (2.006). Formación Ética y Ciudadana 8. Textos, Yammal
Contenidos, Bs. As. Pp. 8-37 y 67-98.
 Celotto, lleana y Pablo Hirschmann y otros. Formación Ética y Ciudadana 7. EGB3 Serie
Claves. Santillana. Bs. As. 2.007. pp. 8-38; 78-110. 8¿ Mariscal, Enrique (2.005) Cuentos para regalar a personas sensibles, Aguilar, Buenos Aires,
pp. 137-140.
Rins, E. Cristina, Jerónimo Morales Rins y otros(2.001) El derecho, los derechos y la ética en libro Formación ética y ciudadana. Para pensar los problemas de hoy, Kapelusz, Buenos Aires, pp.7-18.
Savater, Fernando(2.004) Capítulo 3 Haz lo que quieras, en libro Ética para Amador, Ariel,
Barcelona, España, pp.49-61.
-------------------------- (1.995) Capítulo 3 A ver quién manda aquí, en libro Política para Amador,
Ariel, Buenos Aires, pp. 57-74. Villapalos, Gustavo y Alfonso López Quintás(1.998) Capítulo 7 Libertad, en libro El libro de los
Valores. Planeta Testimonio, España, pp 269-273.
Unidad 2:
Ceballos, Marta y Erasmo Almará (2.006) Formación Ética y Ciudadana 8 Textos. Yammal
Contenidos. Bs. As, Pp. 41-90.
---------------------------------------------------- (2.007) Formación Ética y Ciudadana 9 Textos. Yammal
Contenidos. Bs. As, pp. 8-68. 70-122 y 124-163. Corréale, María del Carmen, Alberto Damián (2.003) La democracia, Filosofía y Formación
Ética y Ciudadana, Polimodal, Longseller, Buenos Aires. &¿Moran, Fernando, Ramón Nieto y otros(1.992) Política para gente ¡oven, Madrid, Diseño
Editorial, España.


Rins, E. Cristina, Jerónimo Morales Rins y otros(2.001)La democracia como sistema político y
estilo de vida, en libro Formación Ética y Ciudadana. Para pensar los problemas de hoy,
Kapelusz, Buenos Aires, pp. 67-81. Savater, Fernando(2.004)Capítulo 9 Elecciones Generales, en libro Ética para Amador, Ariel,
Barcelona, España, pp.151-165.
--------------------------- (1.995)Capítulo 4 La gran invención griega, en libro Política par Amador,
Ariel, Buenos Aires, pp. 77-99. Unidad N° 3:

Bruñera, María Alicia(1.998) No todo me da igual. Conversaciones sobre ética con Cristian, Aique, Buenos Aires.
Ceballos, Marta y Erasmo Almará (2.007) Formación Ética y Ciudadana 9 Textos, Yammal
Contenidos, Bs. As. Pp. 124-163. 3¿Rins, E. Cristina, Jerónimo Morales Rins y otros(2.001)EI Estado Argentino, en libro Formación Ética y Ciudadana, Para pensar los problemas de hoy, Kapelusz, Buenos Aires,
pp. 111-136.
Savater, Fernando(2.0Q4)Capítulo 6 Aparece Pepito Grillo, en libro Ética para Amador, Ariel,
Barcelona, España, pp. 93-109.
------------------------------- (1.995)Capítulo 5 Todos para uno y uno para todos, en libro Política para
Amador, Ariel, Buenos Aires, pp. 103-137 Bibliografía General y del docente:

Alexandre, M. Formación ética y ciudadana. Normas sociales, e.d.b. Buenos Aires.1.999. Bonifacio Barba, J. Educación para los derechos humanos. F.C.E. México. 1.997. Camps, V. Hacer reforma. Los valores de la educación. Anava. Madrid. España. 1.994. Bruñera, María  A. No todo me da igual. Conversaciones sobre ética con Cristian. Aique. Buenos Aires. 1.998.
Ceballos, Marta y Erasmo, Almará. Formación Ética y Ciudadana 8 y 9 Textos. Yammal
Contenidos. Bs. As. 2.006 y 2.007. S¿> Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Base para un
currículo de formación ética y ciudadana. Novedades educativas. Buenos Aires. 1.999. S¡¿ Constitución Nacional. Reforma. 1.994. Edic. varias. &¿, Constitución Provincial. Reforma. 1.997. Edic. varias.
Moran, F. Política para gente joven. Nuevas didácticas. Diseño Editorial. España. 1.992. <%j Quiroga Lavié, H. Visita guiada a la Constitución Nacional. Zavalía. Buenos Aires. 1.995. &¿ Vidiella, Graciela. Filosofía y formación ética y ciudadana. N° 1 Ética. Longseller. Buenos Aires. 2.003.
Sadaba, Javier (2.004) La Ética contada con sencillez. Maeva. Madrid. España.
Artículos extraídos de material periodístico o de revistas de divulgación científica o cultural. á?j Otra aportada por los propios estudiantes.
La selección de los Contenidos y los Aportes Bibliográficos, corresponden al
Departamento de Ciencias Sociales. BSPA. Centro N° 7.065 "Profesor Oscar Montenegro". Salta, abril de 2.011. Docentes Responsables: Carlos A. Salmoral, Ángel Omar Molina, Cecilia B. Maim
___________________________________________________________________________________


DIRECCIÓN GENERAL DE REGÍMENES ESPECIALES Bachillerato Salteño Para Adultos - Centro N° 7065 "Prof. Oscar Montenegro"
PROGRAMA

Espacio Curricular: Proyecto de Orientación Institucional
Curso: E. G. B. Tercer Ciclo División: 5o
Período Lectivo: 2011
Profesor: GLORIA ELSA TARIFA

EJE TEMÁTICO I - Entes Geométricos UNIDAD 0
El lenguaje simbólico. Estrategias de resolución de problemas. Fases para resolver un problema.
Método de estudio. Aprendiendo a aprender. Objetos mentales y adquisición de conceptos. Conceptos y razonamiento. UNIDAD I
Orígenes de los números. Sistemas de numeración: romano y binario. Nociones de conjunto. Operaciones con conjuntos. Ejercicios. Problemas de aplicación.
Orígenes de la geometría. Punto, recta, plano, semirrecta, segmento, ángulo.
Mediciones. Relaciones entre ángulos. Ejercicios y problemas de aplicación. 
EJE TEMÁTICO II - Triángulos
UNIDAD II
Posiciones relativas de las rectas. Triángulos. Teorema de Pitágoras. Ejercicios y problemas de aplicación.
Sistemas de referencia: Representación gráfica. Nociones de Estadística. Interpretación de gráficos estadísticos.
EJE TEMÁTICO III - Perímetros y Áreas de polígonos UNIDAD III
Las figuras geométricas. Perímetro y áreas de figuras
Cuadriláteros. -Relaciones entre lados y diagonales. Polígonos regulares. Construcciones.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
         Matemática 1, 2, 3. Tapia. Editorial Estrada. 1993
         Matemática 8o EGB. Bindstein-Hanfling. Editorial AIQUE. 1998
         Construyamos Matemática 1 y 2 . Tadeo-Somaschini -Lier. Editorial Estrada . 1995
         Aprendamos Matemática 8 y 9 . Ferraris-Tasso. Editorial Comunicarte. 2004
         Matemática I. Nuevamente Santillana. 2007
         Actividades de Matemática 8. Editorial Santillana. 2006
         Lógikamente I, II, III. Pisano. Ediciones Lógikamente. 2006



PROFESORA: GLORIA ELSA TARIFA



 ______________________________________________________________________________________________


PROGRAMACIÓN CURRICULAR


Establecimiento educativo: BSPA 7065 "OSCAR MONTENEGRO"

Nivel: E.G.B. 3
Área: Lengua Extranjera
Espacio curricular: INGLES
Turno: NOCHE
Período lectivo: 2011
Profesoras: SUBELZA, LORENA. RIVERO, NOEMI ALEJANDRA, Y GUANCO, LORENA Contenidos pedagógicos:

Eie 1: UNITS 1 and 2
Grammar: Introducing yourself: Short forms. Present simple of the verb "to be". Subject pronouns. Possessive adjectives: my, his, her. Introduction to FPTz-questions. Yes/No questions. This that. Greetings. Useful expressions: What's this en English? .Questions: where? What) . Vocabulary: Numbers. Colours,. The alphabet. Countries and nationalities.



Eie 2: UNIT 3 and 4
Grammar: Verb to be positive and negative form. Our, their. Possessive's. has, have Wh-questions. Yes/No questions. Wh. questions. Talking about families: What his name?. Possessive adjectives: my, our, its, your, their. Spelling. Vocabulary: Numbers: 11-30. Days of the week. Address, phone numbers. Social Expressions. Jobs. Members of the family.

Eie 3: UNITS 5
Grammar: Simple present: I, You, They.. Indefinite articles: a/an. Short answers. I like ... I don't like ... Do you like? Short answers: Yes I do. No, I don't. Functions: Asking for and giving personal information. Asking for prices?. Vocabulary: Sports, Food and Drinks. Languages and Nationalities. Prices and Numbers (50 to 100).

Bjbliografja:
S NEW HEADWAY BEGINNER. Oxford University Press.
English Pocket Dictionaries.

Prof. Lorena Subelza         Prof. Lorena Guanco         Prof. Noemí Rivero
 _______________________________________________________________________________________________
ESTABLECIMIENTO: B.S.P.A. - CENTRO N° 7065 PROF. OSCAR MONTENEGRO ESPACIO CURRICULAR: PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSOS: 3ER. CICLO DE E.G.B - DIVISIONES: 1 ra - 2da - 3ra. - 4ta y 5ta. PERIODO LECTIVO: 2010
DOCENTES: MOLINA ANGEL OMAR - CHOQUE JUAN V.


PROGRAMA ANUAL


UNIDAD N° 1:
Persona: Definición - Clasificación. Nacimiento - extinción. El hombre como ser social: Atributos que le son propios. Aprender a: Conocer - Ser - Hacer. Normas Sociales. Valores: Libertad. La paz. Responsabilidad. Tolerancias. Empatía. Respeto. Cooperación. Solidaridad. Los grupos y su organización. Roles.


UNIDAD N° 2
Derecho Laboral. El Trabajo en la Constitución nacional y provincia!. Ley de Contrato de Trabajo. Principios fundamentales de la relación laboral. Contratos de trabajo: Sujetos. Elementos. Derechos y obligaciones de las partes. Extinción del Contrato de Trabajo. Salario: Definición. Clasificación. Aspectos provisionales y de la seguridad social. Organizaciones obreras.

UNIDAD N° 3
Análisis del mercado laboral. Estrategias de búsqueda laboral. Los anuncios. Las consultas. El Curriculum: Concepto, objetivos, modelos. La Carta de presentación. La Entrevista. Dispositivo de seguimientos (Folloy up). Análisis de ofertas educativas. Proyecto. Concepto. Clasificación. Características. Diseño de Proyecto personal.




BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
-       Derecho-Alejandra Piedracueva-Ed.Aique
-       El micro emprendedor - Minist. Educación Pcia. Salta
-       Formación Etica y Ciudadana - Mercedes de Jiménez Monge
-       Mitos y Verdades en la Búsqueda Laboral-Marta Alicia Alies.
-       Recortes Periodísticos Varios.

Profesores: MOLINA ANGEL OMAR PROF. EN CS. JURÍDICAS- CHOQUE JUAN VICTORINO PROF. EN CS. CONOMICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario